[et_pb_section bb_built=”1″ admin_label=”Page Header” fullwidth=”on” _builder_version=”3.22″ background_image=”https://www.prevenplus.es/wp-content/uploads/2018/03/business-01.jpg” parallax=”on” next_background_color=”#ffffff”][et_pb_fullwidth_header admin_label=”Hero Section” title=”¿Qué es Compliance? Plan de cumplimiento” text_orientation=”center” header_fullscreen=”on” header_scroll_down=”on” scroll_down_icon=”%%0%%” scroll_down_icon_size=”48px” button_one_url=”#” button_two_text=”Contactanos” button_two_url=”https://www.prevenplus.es/presupuesto/” _builder_version=”3.26.5″ title_font=”Montserrat|on|||” title_font_size=”46px” title_line_height=”1.4em” content_font_size=”16px” content_line_height=”1.8em” subhead_font=”||||” background_color=”rgba(255, 255, 255, 0)” use_background_color_gradient=”on” background_color_gradient_start=”rgba(12,113,195,0.93)” background_color_gradient_end=”rgba(12,113,195,0.7)” custom_button_one=”on” button_one_text_size=”16px” button_one_bg_color=”#0c71c3″ button_one_border_width=”2px” button_one_border_color=”#0c71c3″ button_one_border_radius=”0″ button_one_letter_spacing=”2″ button_one_font=”Montserrat|||on|” button_one_use_icon=”off” custom_button_two=”on” button_two_text_size=”16px” button_two_border_width=”2px” button_two_border_color=”#ffffff” button_two_border_radius=”0″ button_two_letter_spacing=”2″ button_two_font=”Montserrat|||on|” button_two_use_icon=”off” module_alignment=”left” animation_style=”fade” button_one_text_color_hover=”#0c71c3″ button_two_text_color_hover=”#0c71c3″ button_one_border_color_hover=”#ffffff” button_two_border_color_hover=”#ffffff” button_one_border_radius_hover=”0″ button_two_border_radius_hover=”0″ button_one_letter_spacing_hover=”2″ button_two_letter_spacing_hover=”2″ button_one_bg_color_hover=”#ffffff” button_two_bg_color_hover=”#ffffff” button_one_text_size__hover_enabled=”off” button_two_text_size__hover_enabled=”off” button_one_text_color__hover_enabled=”on” button_one_text_color__hover=”#0c71c3″ button_two_text_color__hover_enabled=”on” button_two_text_color__hover=”#0c71c3″ button_one_border_width__hover_enabled=”off” button_two_border_width__hover_enabled=”off” button_one_border_color__hover_enabled=”on” button_one_border_color__hover=”#ffffff” button_two_border_color__hover_enabled=”on” button_two_border_color__hover=”#ffffff” button_one_border_radius__hover_enabled=”on” button_one_border_radius__hover=”0″ button_two_border_radius__hover_enabled=”on” button_two_border_radius__hover=”0″ button_one_letter_spacing__hover_enabled=”on” button_one_letter_spacing__hover=”2″ button_two_letter_spacing__hover_enabled=”on” button_two_letter_spacing__hover=”2″ button_one_bg_color__hover_enabled=”on” button_one_bg_color__hover=”#ffffff” button_two_bg_color__hover_enabled=”on” button_two_bg_color__hover=”#ffffff”]

Consulta las diferentes definiciones que se utilizan para definir un plan de cumplimiento de delitos penales en el argot empresarial.

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Definiciones Compliance- Planes Antifraude

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¿Quieres que realizemos una autoevaluacion o auditoria de tú plan antifraude? llamanos

Los planes antifraude , nosotros somos una empresa que implanta estos planes :

Ayudamos a las entidades decisorias y ejecutoras a realizar “el plan de medidas antifraude” del Plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR) en base al art.6.5 de la  Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Asimismo:   La instrucción de  23 de diciembre de 2021 de la Junta Consultiva de contratación pública del Estado  sobre  aspectos a incorporar en los expedientes y en los pliegos rectores de los Contratos que se vayan a Financiar con Fondos procedentes del plan de Recuperacion , transformación y Resiliencia establece recomendaciones sobre los planes antifraude, por lo que si esas recomendaciones se trasladan a requisitos en las bases de los concursos todos los que concursen deberán de disponer y certificar que disponen entre otros aspectos y APLICADO AL CONTRATO  de : 1) evaluación de riesgos de fraude 2) formación 3) tratamiento de conflictos de intereses 4) tratamiento de denuncias 5)responsable de ese sistema. 6) Autoevaluación o evaluación externa…………

El Plan de medidas antifraude debe contener(mínimo):

 

Respecto a Compliance:

¿quieres una auditoria para saber como estas respecto al art. 31. bis o la norma une 19601 ? LLamanos.

En el argot empresarial se esta utilizando indistintamente la siguientes nominaciones: Corporet compliance, Plan de prevencion de delitos, modelos de organización y gestión que incluyen las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos, Iso 37301:2021 Sistemas de gestión Compliance, Plan de cumplimiento, Sistema de gestión de Cumplimiento, etc.

El nombre puede tener cierta importancia, cada organización adoptará el que más le guste, no obstante lo importante es que la organizaciones dispongan de procedimientos y procesos que establezcan: identificación de áreas donde puede ocurrir el delito, procesos de formación, plan de acciones (con decisiones y ejecución), recursos financieros para impedir delitos que pueden ser preventivos, metodología para informar de incumplimientos, sistema disciplinario, verificación de la implantación, supervisión del modelo por persona independiente con poderes y recursos, etc.

Nosotros le llamaremos  Sistema de Gestion Compliance: El motivo es que lo consideramos que es integrable con otros sistemas de gestión reconocidos ISO 9001:2015 CALIDAD, ISO 14001:2015 MEDIO AMBIENTE, ISO 27001:2014 SEGURIDAD DE LA INFORMACION, ISO 45001:2018 SEGURIDAD Y SALUD LABORAL, etc.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=”1″ admin_label=”Articulo31″ _builder_version=”3.22″ use_background_color_gradient=”on” background_color_gradient_start=”rgba(12,113,195,0.1)” background_color_gradient_end=”rgba(255,255,255,0)” custom_padding=”90px||80px|” prev_background_color=”#ffffff” next_background_color=”#ffffff”][et_pb_row admin_label=”About” _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” max_width=”900px” use_custom_width=”on” custom_width_px=”900px”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text admin_label=”About Section Title” _builder_version=”3.0.78″ text_font=”Montserrat||||” text_text_color=”#1f1f1f” text_font_size=”36px” text_line_height=”1.8em” background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”]

Artículo 31 bis

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El código penal, en su Artículo 31 bis, establece:

En los supuestos previstos en este Código, las personas jurídicas serán penalmente responsables:

A) De los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su beneficio directo o indirecto, por sus representantes legales o por aquellos que actuando individualmente o como integrantes de un órgano de la persona jurídica, están autorizados para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica u ostentan facultades de organización y control dentro de la misma.

B)De los delitos cometidos, en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en beneficio directo o indirecto de las mismas, por quienes, estando sometidos a la autoridad de las personas físicas mencionadas en el párrafo anterior, han podido realizar los hechos por haberse incumplido gravemente por aquéllos los deberes de supervisión, vigilancia y control de su actividad atendidas las concretas circunstancias del caso.

Si el delito fuere cometido por las personas indicadas en la letra A) del apartado anterior, la persona jurídica quedará exenta de responsabilidad si se cumplen las siguientes condiciones: el órgano de administración ha adoptado y ejecutado con eficacia, antes de la comisión del delito, modelos de organización y gestión que incluyen las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos de la misma naturaleza o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión; la supervisión del funcionamiento y del cumplimiento del modelo de prevención implantado ha sido confiada a un órgano de la persona jurídica con poderes autónomos de iniciativa y de control o que tenga encomendada legalmente la función de supervisar la eficacia de los controles internos de la persona jurídica; los autores individuales han cometido el delito eludiendo fraudulentamente los modelos de organización y de prevención y no se ha producido una omisión o un ejercicio insuficiente de sus funciones de supervisión, vigilancia y control por parte del órgano al que se refiere la condición 2. En los casos en los que las anteriores circunstancias solamente puedan ser objeto de acreditación parcial, esta circunstancia será valorada a los efectos de atenuación de la pena.

En las personas jurídicas de pequeñas dimensiones, las funciones de supervisión a que se refiere la condición 2.ª del apartado 2 podrán ser asumidas directamente por el órgano de administración. A estos efectos, son personas jurídicas de pequeñas dimensiones aquéllas que, según la legislación aplicable, estén autorizadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias abreviada. Si el delito fuera cometido por las personas indicadas en la letra B) del apartado 1, la persona jurídica quedará exenta de responsabilidad si, antes de la comisión del delito, ha adoptado y ejecutado eficazmente un modelo de organización y gestión que resulte adecuado para prevenir delitos de la naturaleza del que fue cometido o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión. En este caso resultará igualmente aplicable la atenuación prevista en el párrafo segundo del apartado 2 de este artículo.

Los modelos de organización y gestión a que se refieren la condición 1.ª del apartado 2 y el apartado anterior deberán cumplir los siguientes requisitos:

-Identificarán las actividades en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos.

-Establecerán los protocolos o procedimientos que concreten el proceso de formación de la voluntad de la persona jurídica, de adopción de decisiones y de ejecución de las mismas con relación a aquéllos.

-Dispondrán de modelos de gestión de los recursos financieros adecuados para impedir la comisión de los delitos que deben ser prevenidos.

-Impondrán la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención.

-Establecerán un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo.

-Realizarán una verificación periódica del modelo y de su eventual modificación cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones, o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los hagan necesarios.

La responsabilidad penal de las personas jurídicas será exigible siempre que se constate la comisión de un delito que haya tenido que cometerse por quien ostente los cargos o funciones aludidas en el artículo anterior, aun cuando la concreta persona física responsable no haya sido individualizada o no haya sido posible dirigir el procedimiento contra ella. Cuando como consecuencia de los mismos hechos se impusiere a ambas la pena de multa, los jueces o tribunales modularán las respectivas cuantías, de modo que la suma resultante no sea desproporcionada en relación con la gravedad de aquéllos.

La concurrencia, en las personas que materialmente hayan realizado los hechos o en las que los hubiesen hecho posibles por no haber ejercido el debido control, de circunstancias que afecten a la culpabilidad del acusado o agraven su responsabilidad, o el hecho de que dichas personas hayan fallecido o se hubieren sustraído a la acción de la justicia, no excluirá ni modificará la responsabilidad penal de las personas jurídicas, sin perjuicio de lo que se dispone en el artículo siguiente.

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Artículo 31 quarter

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Sólo podrán considerarse circunstancias atenuantes de la responsabilidad penal de las personas jurídicas haber realizado, con posterioridad a la comisión del delito y a través de sus representantes legales, las siguientes actividades:

-Haber procedido, antes de conocer que el procedimiento judicial se dirige contra ella, a confesar la infracción a las autoridades.

-Haber colaborado en la investigación del hecho aportando pruebas, en cualquier momento del proceso, que fueran nuevas y decisivas para esclarecer las responsabilidades penales dimanantes de los hechos.

-Haber procedido en cualquier momento del procedimiento y con anterioridad al juicio oral a reparar o disminuir el daño causado por el delito.

-Haber establecido, antes del comienzo del juicio oral, medidas eficaces para prevenir y descubrir los delitos que en el futuro pudieran cometerse con los medios o bajo la cobertura de la persona jurídica.

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Artículo 31 quinquies

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Las disposiciones relativas a la responsabilidad penal de las personas jurídicas no serán aplicables al Estado, a las Administraciones públicas territoriales e institucionales, a los Organismos Reguladores, las Agencias y Entidades públicas Empresariales, a las organizaciones internacionales de derecho público, ni a aquellas otras que ejerzan potestades públicas de soberanía o administrativas.

En el caso de las Sociedades mercantiles públicas que ejecuten políticas públicas o presten servicios de interés económico general, solamente les podrán ser impuestas las penas previstas en las letras a) y g) del apartado 7 del artículo 33. Esta limitación no será aplicable cuando el juez o tribunal aprecie que se trata de una forma jurídica creada por sus promotores, fundadores, administradores o representantes con el propósito de eludir una eventual responsabilidad penal.

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ISO 19600:2014 VERSUS UNE 19601:2017

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Es un sistema de gestión reconocido internacionalmente y certificable nacionalmente, que busca el cumplimiento, es generalista e integrable con otras normas, y le puede dar cumplimiento al art.31 bis del código penal. Los aspectos mas relevantes , entre otros , son que hay que establecer:

-Compresion de la organización.

-Alcance del sistema.

-Idéntificar las obligaciones.

-Identificar, analizar y evaluar los riesgos.

-Liderazgo.

-Politica.

-Roles, responsabilidades y autoridades (compliance officers).

-Acciones para tratar riesgos y oportunidades.

-Recursos.

-Toma de conciencia.

-Establecimiento de controles.

-Clasificacion de la información.

-Informes de compliance.

-Auditoria interna.

-Revision por la Direccion.

-No conformidades y acciones correctivas.

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Delitos y penas

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[/et_pb_divider][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ text_font=”||||||||” background_layout=”dark”]

Se exigirá responsabilidad penal a una persona jurídica respecto de los delitos formulados expresamente en las disposiciones del libro II del Código Penal, que son los siguientes:

-Art. 156 bis: C.P.Tráfico ilegal de órganos.

-Art.177 bis: Trata de seres humanos.

-Art. 189 bis: Delitos relativos a la prostitución y a la corrupción de menores.

-Art.197 quinquies CP (reforma 2015): Delito contra la intimidad y allanamiento informático.

-Art. 251.bis: Estafas propias e impropias.

-Arts. 258 ter y 261 bis (reforma 2015): Insolvencias punibles. Alzamientos y concursos punibles.

-Art.264 quáter (reforma 2015): Delitos informáticos y hacking.-

-Arts.270-277: Delitos contra la propiedad intelectual e industrial-.

-Arts.278-286 quáter (reforma 2015): Delitos relativos al mercad-o y a los consumidores..

-Art.302: Blanqueo de capitales.

-Arts.304 bis (reforma 2015): Delito de financiación ilegal de los partidos políticos.

-Arts.305-310 bis: Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

-Arts. 318 bis: Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

-Art.319-320: Delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo.

-Art.325-328 (reforma 2015): Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

-Art.343: Delitos relativos a la energía nuclear y a las radiaciones ionizantes.

-Art.348: Delitos de riesgo provocados por explosivos y otros agentes.

-Art.366 (reforma 2015): Delitos contra la salud pública.

-Art.369 bis: Tráfico de drogas.

-Art.386 (reforma 2015): Delito de falsificación de moneda y efectos timbrados.

-Art.399 bis: Falsificación de tarjetas de crédito y débito y cheques de viaje.

-Art.427 bis (reforma 2015) y Art. 430: Cohecho y tráfico de influencias.

-Art.510.bis (reforma 2015): Delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la -Constitución.

-Art.576: Delitos de terrorismo.

-Art.445 Corrupción de funcionario extranjero

Las penas aplicables a las personas jurídicas se establecen en el apartado 7 de Art. 33 del Codigo Penal que asigna siete tipos de penas:

-Multa por cuotas o proporcional.

-Disolución de la persona jurídica.

-Suspensión de las actividades.

-Clausura de los locales y establecimientos.

-Prohibición de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito.

-Inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social.

-Intervención judicial.

Otras consecuencias para las empresas que pueden resultar igualmente graves y perjudiciales para la marcha del negocio, tales como:

-Repercusión con los clientes y proveedores.

-Entidades financieras que dificulten o nieguen la concesión o renovación de créditos u otras operaciones financieras.

-Disminución del valor de la sociedad.

-Desprestigio social y empresarial en los medios de comunicación,web, etc.

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Responsabilidades

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Si las personas jurídicas son penalmente responsables ,la sentencia no la pueden cumplir (no es de carne y hueso) por lo que se entiende que existen responsables que actúan en nombre y beneficio de la organización que son los que cumplirán la pena osea Directores o Responsables de las organizaciones con capacidad de decisión y de obrar.

Compliance Officer: Tiene la capacidad de denunciar y comunicar todos los incumplimientos que detecte.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”About Section Title” _builder_version=”3.0.78″ text_font=”Montserrat||||” text_text_color=”#1f1f1f” text_font_size=”36px” text_line_height=”1.8em” background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”]

Contenido del sistema Compliance

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-Politica ,código etico.

-Identificación de áreas donde puede ocurrir el delito.

-Analisis de riesgos, plan de acciones.

-Procesos de formación.

-Recursos financieros para impedir delitos que pueden ser prevenidos.

-Metodología para informar de incumplimientos, sistema disciplinario.

-Verificación de la implantación, supervisión del modelo por persona independiente con poderes y recursos.

-Distribucion de responsabilidades.

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Contactanos

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Nekazari Kalea 1, 48170

Arteaga-San Martín, Zamudio

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+00 34 655 704 904

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jadelgado@prevenplus.net

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